En relación con publicaciones de prensa malintencionadas que transcriben un audio atribuido al abogado Edgar Augusto Borja Zárate, en el que se alega que Ocho Sur le pagaría para representar a una facción de la Comunidad Nativa San Francisco, expresamos lo siguiente:
- Dicha información es totalmente falsa y calumniosa. Categóricamente negamos cualquier veracidad en su contenido.
- Ocho Sur no ha contratado al abogado Edgar Augusto Borja Zárate, ni tiene vínculo alguno con dicha persona, ni lo ha tenido en el pasado, y tampoco tiene relación con las actividades o declaraciones que se le atribuyen.
- Ocho Sur no tiene interés alguno en expandir cultivos de palma en territorio de la Comunidad Nativa San Francisco y no tiene ningún proyecto en dicha zona como falsamente quieren hacer creer ciertas malas ONG.
- Ocho Sur mantiene una relación respetuosa y cordial con el pueblo de San Francisco, tal como la tiene con todas las demás comunidades cercanas a su zona de operaciones.
- A diferencia de ciertas ONG, Ocho Sur tiene una política de total respeto a la autonomía de las comunidades cercanas a su zona de operaciones, y jamás interfiere en los procesos democráticos de éstas, ni pretende influir indebidamente en las libres decisiones de sus pueblos.
- Una vez más, SERVINDI y los demás medios que han difundido esta noticia, muestran el perverso modus operandi de crear falsas noticias para luego distribuirlas y generar daño y división entre vecinos y peruanos. Afortunadamente, el pueblo peruano ya los conoce y está cansado de la total falta de ética periodística, pues en ningún momento nos han contactado para recabar información de nuestra parte que les habría permitido identificar claramente la falsad de lo propalado.
- Ocho Sur hace un llamado a todos los medios y portales que han publicado ese difamatorio reportaje para que de inmediato lo retiren de circulación y publiquen esta rectificación.
- Ocho Sur continuará realizando sus mejores esfuerzos, con transparencia y respeto, para fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de Ucayali y de los pueblos originarios de la Amazonía.
Descarga el comunicado AQUÍ