En un ejemplo inspirador de colaboración por un futuro más verde y sostenible, Ocho Sur, empresa dedicada a la producción sostenible de palma aceitera en Ucayali, firmó un importante acuerdo con la Comunida Nativa Santa Clara de Uchunya que permitirá la protección de más de 1,200 hectáreas de bosque primario por 25 años. La empresa brindará incentivos económicos para monitoreo forestal y mejorar la calidad de vida de la población.
Este acuerdo, aprobado por la Asamblea General de la Comunidad, es un ejemplo de como trabajando en paz y armonía se pueden lograr impactos reales en la conservación de bosques en la Amazonía y en el bienestar de las personas, demostrando el compromiso real de Ocho Sur con la preservación de nuestro entorno natural y el desarrollo sostenible e inclusivo en Ucayali.
Michael Spoor, gerente general de Ocho Sur, destaca la importancia de este acuerdo en Ucayali, que sienta las bases para un modelo de conservación que beneficia tanto a la naturaleza como a las comunidades: “Este tipo de acuerdo y trabajo entre la comunidad y la empresa privada marca un hito. Estamos a la vanguardia, estamos creando un nuevo modelo que protege los bosques y mejora la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Wilson Barbarán, jefe de la comunidad nativa, manifestó la alegría de su pueblo con este acuerdo: “Por much años este territorio no generó beneficios tangibles a la comunidad, hoy en día gracias al trabajo de nuestros líderes y todo el pueblo hemos logrado generar un ingreso para cuidar nuestro bosque y cubrir necesidades de nuestra comunidad. En estos últimos años hemos logrado mejoras sustanciales en la salud, el agua, las vías de transporte y ahora estamos viendo proyectos productivos para dar trabajo a nuestra gente. Somo un pueblo pacífico que sólo quiere trabajar unido para un futuro mejor para nuestros hijos. Sólo pedimos a ciertas ONG que nos dejen en paz y no traten de dividir a nuestro pueblo”.
La protección de los bosques no solo preserva la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida, sino que también juega un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era. Michael Spoor destacó que, en la zona de conservación acordada, la comunidad puede realizar actividades económicas sostenibles para su beneficio como el ecoturismo y la reforestación, siempre que se cuide el bosque en pie evitando la deforestación.
Cabe resaltar que este es el segundo convenio de conservación de bosques que Ocho Sur suscribe con una comunidad indígena, pues en octubre del 2023, la empresa firmó un convenio con la Comunidad Nativa Shambo Porvenir para preservar 800 hectáreas de bosques de esta comunidad nativa por 25 años.