En respuesta al comunicado la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), informando y condenando el atentado contra la casa del líder indígena y vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes Vásquez, Ocho Sur se solidariza con el líder indígena y condena enérgicamente estos actos.
El CEO de Ocho Sur, Michael Spoor, declaró: «Es inaceptable que un líder como Miguel Guimaraes Vásquez y cualquier persona sufran el ingreso a la fuerza dentro de su casa para quemar y robar sus pertenencias. Nuestra solidaridad, oraciones y apoyo están con él y su familia en estos momentos difíciles».
Spoor se unió al llamado de AIDESEP a las autoridades nacionales para que investiguen lo acontecido en la casa del líder Guimaraes en Yarinacocha y refuercen la acciones a nivel nacional para asegurar la protección efectiva de los defensores indígenas de la amazonía.
Incluso comentó que Ocho Sur está dispuesto a apoyar y colaborar con AIDESEP y cualquier organización privada o pública en la defensa y protección de la vida. “ Pese a que tenemos diferentes puntos de vista en ciertos temas, estamos prestos a colaborar en todo sentido con ellos y con cualquier organización, en la defensa de la vida”.
Finalmente, Spoor lamentó que algunas personas inescrupulosas y malos medios de prensa utilicen estos eventos tan tristes y que deberían llamarnos a todos los peruanos a la reflexión y la unidad por la protección de la vida, para lanzar comentarios inaceptables e irresponsables acerca de la empresa queriendo vincularnos.
En ese sentido, Spoor hizo un llamado urgente a la ciudadanía, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo para que estén atentos a cualquier campaña sistemática y tendenciosa de acoso mediático y legal dirigida a destruir a personas e instituciones.
«Estas acciones solo generan un clima de desconfianza e inseguridad que obstaculiza el trabajo legítimo y necesario de quienes trabajamos mano a mano por un futuro mejor para la gente en nuestra región» finalizó.