Ocho Sur expresó su preocupación por la falta de rectificación por parte de Mongabay en relación a la noticia publicada el pasado 18 de abril bajo el título «El gigante de los snacks PepsiCo obtuvo aceite de palma de tierras indígenas arrasadas, según una investigación».
A pesar de haber enviado dos cartas aclaratorias, el portal web estadounidense que difunde noticias sobre conservación no ha corregido la información falsa que que reproduce un informe erróneo sobre deforestación atribuida a Ocho Sur y que daña su reputación y la de muchos pequeños agricultores.
Óscar Schiappa-Pietra, vocero legal de Ocho Sur, expresó su indignación al declarar: «Es inaceptable que un medio de comunicación respetado como Mongabay no cumpla con los principios básicos de la ética periodística y se niegue a rectificar información falsa”.
Las cartas aclaratorias enviadas por Ocho Sur desmienten de manera categórica las afirmaciones realizadas en dicho portal y proporcionan evidencia fáctica inobjetable que respalda su posición: «Seguiremos defendiendo nuestra reputación y trabajando para garantizar que la información difundida sobre nuestra empresa sea precisa y veraz», agregó Schiappa-Pietra, reafirmando el compromiso de la empresa con la transparencia y la verdad.
Entre los puntos que Ocho Sur solicitó sean rectificados se encuentra la supuesta deforestación que se habría producido en la zona por parte la empresa en años recientes, respaldada por fotos satelitales y un informe que muestra zonas que claramente NO SON PROPIEDAD de Ocho Sur ni áreas donde la10 empresa opere o tenga injerencia alguna. Claramente esta noticia tuvo el único propósito de atacar a Ocho Sur y al aceite de palma de Ucayali frente a clientes internacionales de primer nivel.
Entre otras falsesades que Ocho Sur solicitó sean rectificadas, está la afirmación de la nota que indica: “Parte de la pérdida de bosques en las plantaciones de palma aceitera administradas por la empresa ocurrió en tierras reclamadas por la comunidad indígena Shipibo-Konibo de Santa Clara de Uchunya”.
La misma comunidad ha rechazado reiteradamente esta afirmación, negando que Ocho Sur haya deforestado tierras reclamadas por ellos.
En relación al supuesto Frente de Defensa mencionado en por Mongabay, promovido por ciertas malas ONG, la empresa proporcionó un enlace que establece claramente la posición de la comunidad con respecto a este llamado «frente de defensa”.(AQUÍ).
Cabe señalar que los autores de dicho informe- Andrew Wasley y Elisangela Mendoca, de TBIJ, y Aramis Castro, de Ojo Público- se rectificaron públicamente y en privado del contenido del informe, reconociendo que contenía información falsa. A pesar de esto, Mongabay continúa difundiéndolo.
Finalmente, Ocho Sur reitera su compromiso con la sostenibilidad, el respeto por los derechos de las comunidades indígenas y la liberta de expresión, y lamenta la poca ética profesional de portales como Mongabay que atacan y dañan el buen nombre y reputaciones de persona y empresas con publicaciones sesgadas y carentes de total objetividad, tranparencia y veracidad.