Nosotros
NUESTRO NEGOCIO
Somos un grupo empresarial dedicado a la producción sostenible de aceite de palma en la región Ucayali. Nos constituimos e iniciamos operaciones en el año 2016, luego de adquirir vía remate público, los Fundos de Tibecocha y Zanja Seca (ubicados en el distrito de Nueva Requena y Curimana, provincia de Coronel Portillo) a una entidad fiduciaria.
Desde el inicio, en el Grupo Ocho Sur hemos trabajado por la excelencia empresarial, con los más altos estándares de responsabilidad social, de cumplimiento de las leyes y de la protección del medio ambiente. Siempre con el fin de contribuir a la transformación de la economía de Ucayali con prácticas agrícolas sostenibles y de ser un referente en la industria de la palma aceitera.
Nuestros accionistas son un grupo de inversionistas norteamericanos con una presencia muy importante en el sector agrícola a nivel mundial. Hasta el 2020, el total invertido en nuestras empresas supera los 140 millones de dólares americanos, lo que representa la mayor inversión agroindustrial en la región Ucayali y en la amazonía peruana.
En marzo de 2020, inauguramos nuestra planta extractora de aceite de palma, una de las más modernas de su tipo en Sudamérica. Nuestra planta no emplea ningún químico en su proceso extractivo, todo se hace con presión y vapor de agua, marcando la pauta de lo que debe ser un trabajo agroindustrial amigable con el medio ambiente. También cuenta con una unidad de cogeneración eléctrica que, durante operaciones normales, abastece el 100% de las necesidades de energía aprovechando los mismos residuos del proceso industrial para la generación de electricidad.
Nuestra planta tiene una capacidad de procesamiento de fruta de hasta 50 toneladas por hora. El suministro de fruta viene principalmente de los Fundos Tibecocha y Zanja Seca, así como de un grupo de pequeños y medianos agricultores de las comunidades vecinas participantes del programa PAPE.
Nuestros dos fundos cuentan con casi 11,500 hectáreas entre áreas desarrolladas con palma aceitera y áreas de reserva boscosa. Así desde la adjudicación de los fundos en el año 2016, el Grupo Ocho Sur no ha expandido ni desarrollado ni una hectárea más de sus fundos, manteniendo áreas de reserva como zona protegida de bosque amazónico.
Las mejores prácticas de manejo ambiental y agrícola, combinadas con el uso de la más alta tecnología en nuestros cultivos, nos permiten producir el doble del promedio por hectárea comparado con otros fundos de palma aceitera en la región y les da a nuestros frutos una concentración de aceites por encima del 25%.
Somos un grupo empresarial respetuoso de las leyes y cultura local. Tenemos todos los permisos y autorizaciones pertinentes para las operaciones de nuestra planta extractora de aceite de palma (EIA aprobado); y nos encontramos tramitando, en pleno cumplimiento de la normativa vigente, los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) para nuestros fundos.
El grupo tiene 3 empresas: Ochosur U S.A.C (Fundo Zanja Seca), Ochosur P S.A.C (Fundo Tibecocha) y Servicios Agrarios de Pucallpa S.A.C (Planta extractora).
PROPÓSITO
“Transformar el cultivo de palma aceitera en desarrollo sostenible, productividad y competitividad para beneficio de los territorios amazónicos, su población y las generaciones futuras”
PRINCIPIOS
En el Grupo Ocho Sur trabajamos para transformar positivamente la forma de hacer agricultura en la región Ucayali y en el Perú. Son 11 los principios de sostenibilidad que guían nuestras actividades, decisiones y formas de hacer las cosas.
Conoce cuáles son y qué hacemos para cumplirlos aquí.
VALORES
Los valores que practicamos en Ocho Sur son:
Integridad y Transparencia
Desplegamos nuestras acciones, basados en un sentido de ética e integridad, cumpliendo la ley, actuando honestamente, con coherencia y sosteniendo el compromiso de ser transparentes, brindando información clara y veraz sobre nuestro proceder.
Responsabilidad
Nos hacemos cargo de nuestros actos, operando con una visión a largo plazo y de gestión sostenible; identificándonos como catalizadores del desarrollo de nuestras comunidades, además, estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, así como con el cuidado de la flora y fauna amazónica.
Innovación
Compartimos buenas prácticas y promovemos la innovación en nuestras actividades, así como en la industria de aceite de palma en el país, ofreciendo productos de la más alta calidad a nuestros clientes. Para ello, reforzamos constantemente nuestros procesos y usamos las mejores tecnologías y prácticas agroindustriales disponibles en el mundo.
Respeto y Compromiso
Respetamos las tradiciones locales amazónicas y promovemos una cultura de diversidad, equidad e inclusión. Apoyamos con las necesidades, crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades y centros poblados que rodean nuestros fundos, siempre en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales.